Skip to content

Me opongo! Si al TIPNIS

October 3, 2011

Sin duda, Bolivia es el país del eterno me opongo. Ahora esta de moda oponerse a la construcción de la carretera que cruzara el parque del Isiboro Secure, denominado el TIPNIS. Mediante una exitosa campaña mediática, la oposición y algunos tontos útiles se han dado en la tarea de hacer que este proyecto fracase o, en el mejor de los casos, bordee dicho parque como si fuera la decoración de una torta, con el consiguiente incremento en el tiempo de viaje de un lado a otro. Ese camino no es para visitar el parque, exclusivamente, sino para unir comunidades y pueblos, y, principalmente, acortar distancias.

Resulta irónico recordar que en décadas pasadas los campesinos acudían ante el Ministerio de Asuntos Campesinos y el Gobierno, rogando para que un tractor llegue a su comunidad, los campesinos aportaban la mano de obra y el diesel para los motorizados,  y cuando esto ocurría —rara vez, por supuesto—, el pueblo entero festejaba alborozado, con fiestas, comidas y bebidas. En el palco de honor estaban sentados y bien atendidos los ingenieros, el corregidor o alcalde. Un camino: “doctor, yo solo soy un niño pobre” —recordando la canción de Horacio Guarani—, gente que pierde a sus seres queridos por falta de atención medica, pues estos no pueden llegar al lugar por falta de caminos. Ahora la situación es diferente: los pobladores que viven en el Isiboro-Sécure “no quieren saber nada de civilización, dicen que están felices con sus arcos y flechas”, pero, y las otras poblaciones que se beneficiarían con esta carretera, dicen algo?

Unir las poblaciones de Cochabamba y Beni —especialmente este ultimo que, junto con Pando, son considerados sempiternos “futuros de Bolivia”—, no está diseñada para promover la delincuencia, desde asentamientos clandestinos, tala indiscriminada de arboles, plantaciones ilegales de coca y otras plantas prohibidas. Si tuviéramos como premisa este razonamiento, en ningún lugar del planeta se construirían carreteras, imagínense: “No vamos a construir la carretera a Charaña, los chilenos lo pueden utilizar para invadirnos”,  pero si hasta causa gracia. Dependerá del gobierno de turno regular esas actividades. Los gobiernos pasaran, pero la carretera continuará ahí.

Como un ejemplo, en Florida-USA, la interestatal 75 y la ruta 41, atraviesan los Everglades, famoso por la cantidad de cocodrilos y una característica de ese estado. Es una reserva forestal, ademas de un atractivo turístico.

Finalmente, si solo se trata de construir carreteras, mejor y para que nadie salga perjudicado, hagamos una carretera que bordee el mapa de Bolivia, y punto.

From → Bolivia

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: