Skip to content

Comisión Especial visitará la región del Silala

April 23, 2011

“La gobernación de Potosí anunció que una Comisión Especial visitará el próximo 28 de abril la región del Silala con el objetivo de elaborar una carpeta de proyectos con el uso de todas las aguas que se dirigen a la frontera con Chile. El vicecanciller Juan Carlos Alurralde manifestó la intención de usar el 50% de las aguas del Silala en proyectos para beneficio potosino y del Estado, aunque esta posición es cuestionada por sectores legislativos y cívicos, porque aceptar un acuerdo porcentual abriría la posibilidad de que Chile adquiera derechos sobre el recurso boliviano, desviado de forma artificial hacia el norte de ese país durante más de cien años”. (EL Diario)

Y la historia sigue y sigue. La verdad ya no recuerdo cuantos años ya pasaron desde que algunas autoridades denunciaran con grandes titulares que los chilenos habían construido acueductos para aprovecharse de las aguas del manantial del Silala. La euforia del momento hicieron que se formaran delegaciones de partidos políticos, periodistas, estudiantes y universitarios; algunas delegaciones deportivas y grupos de amas de casas y comparsas de folkloristas, quienes vieron como, con total indiferencia, el vital elemento se dirigía hacia el norte del país chileno. El “clamor nacionalista” duró un par de años, se crearon comisiones, se decretaron leyes, se propusieron algunos proyectos para su industrialización, etc. etc. Lo cierto es que hasta la fecha las cosas siguen como al principio: nada de nada.

Ya pasaron mas de 7 años desde la primera ley promulgada por el ex-presidente Carlos Mesa G., ahora solo estamos esperando que, gracias al cambio climático, dicho manantial se seque, cuando finalmente nos pongamos de acuerdo que hacer con las aguas del Silala. Mientras tanto, con seguridad, los chilenos ya vieron otras alternativas y, quien sabe, ya tienen puesto el ojo en otros manantiales de los cuales no tenemos ni idea de que existen.

Los bolivianos somos un claro ejemplo de dejadez total, solo servimos para aprovechar lo fácil, de obtener las cosas gratis o casi gratis, de bloquear y destruir lo que nos pertenece a todos. Creo, sin temor a equivocarme, que el boliviano que ha salido al exterior es el único que valora el esfuerzo del trabajo, pues en ningún lado nos regalan nada, sin aguinaldos ni bonos, y si hay bolivianos triunfadores en el exterior es porque realmente se han puesto las pilas para trabajar doce a dieciocho horas diarias, los siete días de la semana para conseguir algo. Ejemplos hay muchos, empresarios bolivianos en USA que tienen capitales de varios millones de dólares y que empezaron solo con la fuerza de su trabajo. Mientras tanto en Bolivia estamos esperando que suba nuestro partido político para “agarrar un peguita” en la administración pública o para decir: “me opongo”, “muera el gobierno hambreador”, “abajo”, “arriba”, y luego gastar el dinero en sendas farras en honor al santo de turno.

Por su parte, nuestras autoridades, carentes de profesionalismo o preparación para asumir esos puestos, solo ocupan el puesto y se oponen a alguna idea nueva que sirve para desarrollar algunas áreas productivas. Nunca he sido partidario de las generalizaciones, pero lamentablemente justos pagan por pecadores, y si de pecadores hablamos nuestro país es un purgatorio.

From → Bolivia

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: