Skip to content

Defendamos la Amazonía, patrimonio nacional y de los pueblos amazónicos

June 11, 2009

He aqui un excelente articulo con referencia a los ultimos acontecimientos entre el gobierno de Alan Garcia contra los indigenas de la amazonia peruana.
Obtenido de:
Rebanadas de Realidad

OPINIÓN – PERÚ

Defendamos la Amazonía, patrimonio nacional y de los pueblos amazónicos
Por Orlando Escudero Torres, Secretario Nacional de Organización del MNI

Rebanadas de Realidad – Iquitos, 09/06/09.- El violento desenlace que tuvo la justa lucha de los compatriotas indígenas de la Amazonía, demandando la derogatoria de los decretos legislativos lesivos para las comunidades amazónicas y andinas y los intereses nacionales, con la sangrienta represión desatada el día 5 de los corrientes, en Bagua, con el trágico saldo de más de 30 indígenas y mestizos asesinados y 11 policías muertos, casi un centenar de heridos de bala y más de 80 detenidos, hechos que han merecido la condena de la comunidad nacional e internacional; pone en evidencia que el contubernio derechista, encabezado por Alan García, no está dispuesto a tolerar ningún cuestionamiento ni oposición que ponga en peligro el modelo que lleva adelante. Su estrategia es bloquear cualquier posibilidad de cambio, para lo cual recurre a la represión brutal del movimiento popular e indígena, acosa y persigue a los dirigentes políticos y sociales, desata sucias campañas mediáticas para desprestigiar a la oposición y justificar su creciente autoritarismo. El autoritarismo fascistoide del gobierno aprista, es tal, que en pleno siglo XXI utilice los mismos métodos fascistas de aniquilamiento de los hermanos indígenas y su medio ambiente, comparable a los tiempos de los depredadores y genocidas de la aciaga época del caucho, como única forma de aplicar el inhumano modelo neoliberal de capitalismo salvaje en la Amazonía, propiciando despiadadamente su lotización y privatización.

De los 103 decretos legislativos promulgados por el ejecutivo, al amparo de las facultades otorgadas por el Congreso, 94 normas abordan aspectos de la Amazonía, y 34 de ellos, violan derechos ancestrales de las comunidades indígenas y campesinas de la selva y sierra del país, amparados constitucionalmente y por el derecho internacional; impuestos de manera autoritaria y antidemocrática, en cumplimiento de los requisitos preestablecidos para la firma y puesta en práctica del TLC con los Estados Unidos, para beneficiar a las empresas transnacionales mineras, petroleras, gasíferas y otras corporaciones multinacionales que están a la caza de tierras, agua, energía, y bosques de la Amazonía; instrumento que generará una mayor neocolonización y dependencia del Perú hacia el imperio del norte.

Es evidente la inconstitucionalidad e ilegitimidad de dichas normas y su carácter lesivo a los intereses del país. Están referidas al uso, aprovechamiento y propiedad de la tierra, a su formalización, así como también a la regulación y gestión del agua, de los recursos forestales y las semillas. Tratan a la Amazonía como si fuera una tierra deshabitada, desconociendo su fragilidad y la importancia que tiene para nuestro país, para los habitantes de esta región y para la humanidad. Asimismo, estas normas desconocen el derecho que tienen las poblaciones originarias a ser consultadas sobre decisiones que afectan su vida y su entorno, según lo señalado por el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, en los artículos referidos a la protección de tierras, territorios y derechos de las comunidades, de los cuales el Perú es país firmante.

El gobierno de García tiene un definido sello proimperialista, entreguista y antipopular. En sus ‘artículos’ “síndrome del perro del hortelano” define su programa, que contempla, entre otras cosas, entregar lotes de 5 mil, 10 mil, 20 mil hectáreas, a las grandes corporaciones interesadas en explotar las riquezas amazónicas, con la consiguiente eliminación de las comunidades nativas e indígenas despojándoles de sus tierras para entregarlas al mejor postor, orientado a consolidar una burguesía rural poseedora de grandes propiedades agrícolas, pero sobre todo abierta a la gran inversión externa. Nada pueden esperar los pequeños y medianos productores agrarios de un gobierno que mira en sentido opuesto a los intereses de la patria, dispuesto a servir los grandes latifundios del pasado bajo control del capital transnacional y ajeno a la soberanía alimentaria y el desarrollo del país. A decir de Francisco Durand, con el modelo neoliberal vigente, “…el nuevo mapa del poder económico nos indica que la economía se ha reprivatizado, extranjerizado e hiperconcentrado”. En suma, se ha desnacionalizado, retornando al Perú a la etapa del guano y el salitre, en beneficio de pocos y al servicio de pocos, con una acumulación orientada hacia el exterior, con inversión para el saqueo de los recursos naturales pero con escaso o nulo valor agregado.

La Amazonía es una de las más importantes reservas genéticas y de agua dulce de la Tierra. Alberga entre el 60 y 80% de todas las especies y cerca del 20% del agua dulce no congelada del planeta. Es también muy rica en biodiversidad por unidad de área y en especies endémicas (aquellas restringidas a una área muy pequeña). Los bosques más ricos de toda la cuenca se ubican en la llamada Amazonía andina, donde se encuentran algunos de los “puntos calientes” de biodiversidad más importantes del planeta. Está constituida por cientos de distintos tipos de bosques que crecen sobre suelos de distinto origen, edad, estado de meteorización, textura y contenido de nutrientes. Las áreas con la máxima diversidad de plantas en las selvas peruanas se dan en las tierras bajas, con suelos relativamente ricos a intermedios, alta precipitación anual y/o poco estrés de estación seca, y complejos de diferentes substratos. La ocupación de la Amazonía por la especie humana se remonta al menos a 12,000 años a. C y pocos lugares se pueden considerar totalmente vírgenes y en su estado natural sin influencia humana.

La Amazonía peruana es la más grande región natural y la principal fuente de recursos naturales, de biodiversidad y de agua dulce del país. Se caracteriza por ser un mosaico de ecosistemas con una gran riqueza biológica, un potencial incalculable de recursos genéticos (entre los más ricos del mundo), así como de recursos hidroenergéticos y minerales. La diversidad biológica está estrechamente vinculada a la diversidad cultural que en la Amazonía toma diferentes formas de expresión. La población tradicional amazónica tiene un conocimiento ancestral sobre su medio, que cada día será más valioso para el uso racional de los recursos.

La Amazonía peruana representa el 61% del territorio nacional (782,880.55 km2) y el 13,05% de la Amazonía Continental; comprende total o parcialmente a 17 departamentos, a 27 provincias y a 226 distritos del Perú. Tiene una población estimada de 3’675,000 hab. (13,4% de la población nacional), de los cuales 332,975 hab. corresponden a la población indígena, agrupadas en 19 familias y 63 grupos etnolingüísticas, distribuidos en un total de 1,265 comunidades, con un territorio de 10,500,000 has. Posee la mayor diversidad nacional de ecosistemas y especies: 31 zonas de vida, 7,372 especies de flora, 263 especies de mamíferos, 806 especies de aves, 180 especies de reptiles, 262 especies de anfibios y 697 especies de peces, sin considerar numerosas especies aún desconocidas; abundantes cuerpos de agua; su suelo es predominantemente forestal (80%), sin embargo, tiene 6 millones de has. de aptitud pastoril (32% del país) y 4.6 millones de has. de aptitud agrícola (61% del país); recursos hídricos de un volumen de escurrimiento superficial cercano a los 2,000 millones de m3/seg. (98% del país); un potencial teórico hidroenergético estimado en 176,000 MW (85% del país); el 55% de las reservas probadas de petróleo en el país, y en porcentajes superiores, los yacimientos de gas natural.

La Amazonía es una región estratégica para el desarrollo integral y sostenido del país en el siglo XXI, para lograrlo es necesario contar con un Proyecto Nacional y reorientar el modelo de desarrollo primario-exportador de saqueo de los recursos por el de manejo y transformación de los mismos con un enorme aporte en el mejoramiento de la capacidad de los recursos humanos a través de la educación, la ciencia y tecnología.

Históricamente, para el Perú oficial, durante más de 400 años, la Amazonía solo fue considerada como “despensa” de donde se podía sacar todo aquello que en su momento interesaba a los centros de poder mundial y a los grupos económicos afincados en la capital, y sus habitantes, como “bárbaros” y “salvajes”. Hoy, el “perro del hortelano” está empecinado en convertirla en chacra de las corporaciones multinacionales, traicionando los intereses del país, desoyendo el rechazo generalizado de la nación peruana, sin tener en cuenta que la Amazonía peruana es patrimonio nacional y de los pueblos amazónicos.

La lucha por la derogatoria de los decretos legislativos antiamazónicos, es una de las banderas patrióticas y antiimperialistas fundamentales de la plataforma nacional, pues, está en juego la dignidad y soberanía de la patria, la vida, el territorio y el medio ambiente de los pueblos amazónicos; en el marco de la lucha por derrotar la ofensiva neoliberal y abrir un nuevo curso en el país encaminado a lograr la realización de las grandes tareas democráticas nacionales y los cambios estructurales que requiere la patria, y compromete no solo a los pueblos amazónicos sino a todas las fuerzas sociales y políticas democráticas, patrióticas, progresistas, nacionalistas y de izquierda que apostamos por el Perú y un mejor destino para nuestros pueblos.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Máximo Hermógenes Miranda Delgado, trabajador de ESSALUD y Secretario de Defensa en la Junta Directiva del Sindicato CUT (Centro Unión de Trabajadores), Perú.

From → Latinoamérica

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: