Skip to content

Se necesita presidente de YPFB, políticos abstenerse

February 7, 2009

¿Se designan altos funcionarios solo por afinidad política? La respuesta es afirmativa, pero ¿Cómo es posible que la posición Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales caiga sobre una persona que carece de formación para ocupar un puesto tan importante? Seguro que me rebatirán: ¿y el de Presidente de la República?

Lo que sucede, a mi modesto entender, es que el puesto de Presidente de la República tiene un carácter eminentemente político, tal el caso de Evo Morales, a quien el pueblo boliviano le volvió a ratificar su bien merecido apoyo. Pero el cargo de Presidente de Yacimientos no tiene que ser político sino técnico: un profesional involucrado en asuntos petrolíferos, con excelente currículum y, por supuesto, trayectoria idónea.

No tengo nada personal contra el Sr. Santos Ramírez ni lo conozco personalmente, pero de que sea una persona con una formación en educación rural y que, tal vez, no se, tenga buen criterio o sentido común, no son atributos suficientes para encarar proyectos de la envergadura que requiere la empresa de petróleos de Bolivia. Esta misma opinión se merecen todos los cargos donde se requieran profesionales con estudios superiores a niveles de maestría y post-grados, salvo aquellos casos donde la persona, aunque no tenga título universitario sino su experiencia e inteligencia, le han hecho merecedores de tanta confianza.

Creo yo que Bolivia ha hecho suficientes ensayos y experimentos para poner en puestos “claves” a políticos rodeados de una multitud de “asesores” en todos los ámbitos, desde los que asesoran en asuntos técnicos, jurídicos y de enriquecimiento rápido. A éstos últimos son a los que se les presta más atención.

Mientras tanto, un sin fin de profesionales jóvenes y muy inteligentes engrosan las filas de los que emigran a otros países donde, si la suerte no les es favorable, desempeñarán sus conocimientos en oficios muy diferentes a los que por vocación hayan elegido. Bolivia, el país exportador de materia prima, de capitales y profesionales.

From → Bolivia

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: